martes, 29 de mayo de 2012

Iannis Xenakis
Fue un compositor, y arquitecto francés de origen griego nacido en Bralia, Rumania en el año de 1922. Fue el creador de la música estocástica. -nació en una familia de raíces griegas y realizó sus estudios en Grecia, en donde también formó parte de la Resistencia comunista durante la Segunda Guerra Mundial.
Se tituló en ingeniería en el Instituto Politécnico de Atenas. Fue exiliado a París en el año de 1947 y colaboró durante doce años con el arquitecto Le Corbusier, con quién proyectó  el Pabellón de Phillips para la Exposición Internacional de Bruselas en 1958. Se interesó en la música  y estudió en el Conservatorio de París de 1950 a 1952 la cual estaba bajo la dirección de O. Messiaen. Fue alumno de Milhaud, Honeggen y Scherchen.
Inició sus experiencias en el campo de la música estocástica con la composición de Metastasis, 1954. en esta obra los interpretes debían leer una partitura producida sobre una marcha por un ordenador programado por el compositor. En 1958, compuso Achorripsis para 21 instrumentos, Atrées, para diez instrumentos, y Morsima-Amorsima, para cuatro instrumentos. Las dos últimas se desarrollaron a partir de un mismo  programa utilizando un ordenador IBM 7090.
En el año de 1966 fundó en PArís el centre d'Études de Mathemátique et Automatique Musicales (CÉMAMU) y en 1974 crei un ordenador al cual nombró UPIC (Unidad Poliagógica Informática del CÉMAMU) que es un instrumento de composició accesible a todo el mundo mediante el cual se compuso Mycénes en 1978 y Voyage absolu des Unari vers Androméde en 1989.
Otras de sus obras son Pithoprakta (1955-1956), Duel(1959), para dos orquestas y dos directores, Polla ta dhina (1962), para coro de voces infantiles y orquesta, Eonta (1964), Akrata (1964-1965), para 16 instrumentos de viento, Oresteïa (1965-1966),Terrêtektorth (1965-1966), para 84 intérpretes diseminados entre el público, Nomos alpha (1966),Medea (1967), Nomos gamma (1968), para gran orquesta, Nuits (1968), sinfonía vocal, Antikhton(1971), ballet para orquesta y micrófonos, Persepolis(1971), para cinta magnetofónica, Eridanos (1973),Cendrées (1974), para coros y orquesta, À Hélène(1977), Kottos (1977), para orquesta de cámara,Mists (1981), Akea (1986), Kyania (1990), entre otras.
Se interesó también por la electroacústica (Diamorphoses, 1957) y creó varios espectáculos multimedia (Polytope, 1967; La Légende d'Eer, 1977, con flashes electrónicos y rayos láser). Es también autor de varios textos teóricos, como Musiques formelles (1963), Vers une métamusique (1967), Vers une philosophie de la musique (1968) y Espace musical, espace scientifique (1986).
Bibliografía:
s.a., s,f, Biografía de Iannis Xenakis, Recuperado el 29 de mayo de 2012, disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/x/xenakis.htm 


No hay comentarios:

Publicar un comentario